El Gobierno Catalán aprobó el 2 de junio de 2015 el Reglamento del Impuesto a las operadoras de Internet para fomentar la industria del cine y audiovisual de Cataluña y la difusión cultural digital.
El impuesto solo se les aplica a las compañías operadoras de Internet, que tendrán que pagar una cuota fija por cada conexión contratada en Cataluña, con lo que se espera recaudar en total 20.5 millones de euros anuales. Este impuesto no supone ninguna carga para el usuario, esto es, las operadoras de Internet tendrán que pagar una cuota fija de 0,25 euros al mes por cada conexión contratada a través de la telefonía fija o de dispositivo móvil, y no podrán repercutir el importe de la cuota al contribuyente.
Los recursos que se obtengan se destinarán al fondo para el fomento de la industria cinematográfica y audiovisual de Cataluña y al fondo para el fomento de la difusión cultural digital.
El decreto desarrolla aspectos de la Ley 15/2014, de 4 de diciembre del 2014, del Impuesto sobre la provisión de contenidos por parte de prestadores de servicios de comunicaciones electrónicas, que entró en vigor el pasado 11 de diciembre.
Entre el 1 y el 20 de julio se hará la liquidación del período comprendido entre la entrada en vigor y el 31 de diciembre de 2014 los 6 primeros meses de 2015, mientras que a partir de julio, la liquidación será mensual.