ARTATXO ABOKATUAK / ABOGADOS

2016-03-30
CROWDFUNDING (I): UNA VÍA DE FINANCIACION ALTERNATIVA

El crecimiento de la economía social esta permitiendo el desarrollo de diferentes fórmulas de carácter colaborativo que también alcanzan el campo de la financiación de proyectos. El Crowdfunding o financiación colectiva se plantea como una fórmula de cooperación entre personas que se articulan en red para conseguir el dinero u otros recursos necesarios para financiar proyectos e iniciativas de otras personas u organizaciones.

El Crowdfundig resulta una alternativa perfectamente viable como lo demuestran los miles de proyectos que se han beneficiado de esta forma de financiación, alternativa a la tradicional financiación gestionada principalmente por entidades bancarias.

A la hora de abordar a la financiación de un proyecto recurriendo al Crowfunding aconsejamos en primer lugar a nuestros Clientes que de cuerdo a sus necesidades opten por el modelo de Crowfunding más adecuado a las características de su Proyecto. Podemos destacar hasta cuatro tipologías principales que desarrollamos a seguido:

• "Crowdfundig de Donación": quien realiza la aportación no recibe una contraprestación material. Está formula es especialmente habitual en proyectos de carácter solidario.

• "Crowdfunding de Recompensa": los aportantes reciben una contraprestación, que puede ser un bien, un servicio, el disfrute de una experiencia, etc..

• "Crowdinvesting" o "Equity Crowdfunding", en este caso el aportante es realmente un inversor, que adquiere una participación en la titularidad del propio proyecto, un porcentaje sobre ingresos o sobre beneficios, de acuerdo a las condiciones de cada Proyecto en concreto.

• "Crowdlending": se conforma como un contrato de préstamo, con o sin intereses, en el que el aportante recibirá la devolución de las cantidades entregadas de acuerdo a los plazos y resto de condiciones pactadas.

Las distintas Plataformas de Crowdfunding se articulan generalmente sobre alguna de estas modalidades, pudiéndose clasificar las dos primeras dentro del "Crowdfunding no lucrativo" y las dos últimas dentro del “Crowdfundig lucrativo”.

Resulta muy importante tener en cuenta que la actividad de las plataformas basadas en fórmulas de carácter lucrativo resulta ya regulada desde el año 2015 a través de la Ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial, que abordaremos en próximos artículos. Fuente: ARTATXO ABOGADOS.