La Comisión Europea ha acusado a Google de abuso de posición dominante en las búsquedas on line por favorecer de forma sistemática y artificial a su servicio de comparación de precios (Google Shopping) en detrimento de sus competidores. Además, se está investigando si la compañía obliga a los fabricantes de teléfonos móviles y tabletas a dar prioridad a su sistema Android.
La Comisión interpreta como una actuación de “cuasimonopolio” la cuota de mercado del 90% que tiene Google en las búsquedas generales en internet en la UE. La visión preliminar de la Comisión es que tal conducta infringe las normas antimonopolio de la UE porque reprime la competencia y perjudica negativamente a los consumidores. Esta práctica se desarrolla cuando un consumidor efectúa una búsqueda en el motor de Google, y los productos de Google se presentan de forma destacada; con lo que así parece que aprovecha su dominio entre los buscadores para obtener ventajas en otros mercados conexos.
En el caso de que se confirmen estas actuaciones, Google tendrá que hacer frente a las consecuencias legales y cambiar la forma en la que hace negocios en Europa, sin descartar multas que podrían elevarse al 10% de la facturación anual, que podría ascender a 6.001 millones de dólares (5.661 millones de euros al cambio actual), ya que según las cuentas financieras remitidas a la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de EEUU, Google ha facturado en 2014 la cantidad de 66.001 millones de dólares (62.263 millones de euros).
Además, han abierto una investigación sobre su sistema operativo para móviles Android, el sistema mayoritario utilizado en los dispositivos móviles, ya que ha aumentado constantemente durante los últimos años. En cuatro años han pasado a superar el doble de sus ingresos, de 29.321 millones de dólares (27.661 millones de euros) a 66.001 millones de dólares (62.263 millones de euros). Por lo que Bruselas examinará si la empresa ha vulnerado las reglas antimonopolio de la UE, impidiendo el desarrollo y el acceso al mercado de sistemas operativo móviles rivales, aplicaciones y servicios.
Así, en la Declaración de Objeciones de la Comisión se recogen algunas condiciones para determinar las actuaciones anticompetitivas, que se pueden encontrar en los siguientes links:
Sobre el abuso de de posición dominante en las búsquedas on line:
http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-15-4781_en.htm
Sobre la apertura de investigación sobre el sistema Android: